miércoles, 29 de julio de 2015

INSTALAR IREPORT y JASPERREPORT EN NETBEANS 8.0.2

Hola amigos buen día, hace ya algún tiempo hice un vídeo de como instalar ireport en netbeans pero  e tenido varios comentarios en el vídeo que les marca error ahora lo voy a volver a realizar  y lo explicare en este blog,  la instalación se hará en netbeans 8.0.2.



Lo primero que tenemos que hacer es descargar el ireport  les dejo el link:  http://plugins.netbeans.org/plugin/4425/ireport descarguen la versión para netbeans 7.4 funciona para las demás versiones superiores de netbeans.

También tenemos que descargar la librería jasperreport se los dejo el link para que lo descarguen.
https://mega.co.nz/#!eAkniCgK!gi0p0rwsO2PDY9nfsqfXKG47jq31klDSDoSvIsgkl_s

Ya que se  a descargado los dos empecemos, primero  descomprimimos el archivo ireport ahora nos vamos a netbeans a herramientas-plugin,  nos colocamos  en la pestaña descargado y le damos agregar plugin.


Buscamos donde tenemos los plugin en mi caso los deje en el escritorio seleccionamos los 4 archivos que se descomprimieron y le damos abrir.


Ahora le damos instalar.



Para instalar los plugin sigue estos pasos. Aquí le damos siguiente.



Aceptamos la licencia y le damos instalar.


Si nos sale el aviso de que estos plugin no están firmados solo le damos continuar.



 Cuando la instalación se halla concluido solo le damos en terminar.



Para ver si se  instalo  correctamente los plugin nos vamos en herramienta ->opciones y si se instalo correctamente veremos el logo de ireport.



Ahora vamos a agregar la librería jasperreport a nuestro proyecto, esto es el segundo link que descargamos lo descomprimimos lo dejamos en este caso en el escritorio. Nos vamos a nuestro proyecto le damos click derecho propiedades.



Después nos vamos a librería buscamos el boton que diga add library cuando le demos esa opción  se va abrir una ventana con todas las librerías que tienen netbeans buscamos la de JasperReport y le damos añadir librería.


Ya que lo tenemos añadido la librería nos vamos a editar después a add jar, buscamos todos los archivos jar que que descomprimimos y lo agregamos, le damos ok después aceptar y listo.

Ahora vamos a probar si quedo instalado correctamente vamos a crear un nuevo reporte, nos vamos al paquete de nuestro proyecto le damos click derecho nuevo después empty report.



 Ponemos nombre  y le damos terminar.



Después de esto ya tendremos listo nuestro reporte para empezarlo a modificar.


Esto es solo como instalar ireport y jasperreport después estaré subiendo un ejemplo de reporte con esta misma librería, espero que les sirva si tienen algún inconveniente con al instalación comenten en el blog para resolver sus dudas.  Muchas  gracias por leer el blog.

LiNuXeA.- El conocimiento es libre.

lunes, 27 de julio de 2015

NETBEANS VS ECLIPSE


Hola amigos buen día,  esta entrada lo hago porque e recibido muchos comentarios acerca de que si es mejor netbeans o eclipse?, ¿ estoy empezando a programar en java cual uso?, a qui te daré unas ventajas y desventajas de estos ide para que tu tomes la decisión adecuada, empezamos¡¡.




NETBEANS

Primero que es netbeans,  es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. Existe además un número importante de módulos para extenderlo. NetBeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso..


VENTAJAS 

  • Netbeans es multiplataforma puedes instalarlo en windows, linux, mac.
  • Las  actualizaciones de netbeans es constantes y fácil de instalar .
  • Existen muchos plugins  actualizados para trabajar con este ide.
  • Tiene la facilidad de que se puede diseñar de forma visual la interfaz de las aplicaciones, Arrastrando componentes  como botones, label, textbox.
  • En este ide puedes programar con diversos lenguajes de programación.
  • Incluye Templates y Wizards.
  • su descarga es libre.

DESVENTAJAS

  •   Genera código basura.
  •  Al abrir el programa tarda demasiado, porque un ide que tiene todo integrado (eso va depender de las características de tu equipo a nivel hardware). 
  link netbeans: https://netbeans.org/downloads/

 link jdk: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk8-downloads-2133151.html?ssSourceSiteId=otnes

ECLIPSE

Eclipse es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido", opuesto a las aplicaciones "Cliente-liviano" basadas en navegadores

VENTAJAS

  • Eclipse ide es multiplataforma puedes instalarlo en windows, linux, mac.
  • Es un ide muy ligero,  abre su entorno de desarrollo  rápido ( esto va depender de hardware del equipo). 
  • Trabaja con módulos todas sus funciones,  eso lo hace muy ligero.
  • Puedes agregar los modulos con lo que quieras programas (c++, html, php).
  • Puedes descargarle plugin  para aumentar su funcionamiento.
  • su dercarga es libre.

DESVENTAJAS

  • consume muchos recursos de la maquina.
  • carece de soporte en webapp (war, jps).

  link eclipse ide: https://eclipse.org/downloads/

 link jdk: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk8-downloads-2133151.html?ssSourceSiteId=otnes

CONCLUSIÓN

 las ventajas y desventajas solo te dan un punto de vista superficial de los ide los dos son muy buenos yo me inclino por netbeans, porque te ayuda a realizar cosas de manera automática, pero si apenas estas iniciando en  el fabuloso mundo de la programación es recomendable que utilices eclipse, pero eso sera cuestión tuya ya que la decisión esta en tus manos prueba los dos ide y comenta cual te gusta y porque, eso seria todos amigos muchas gracias por leer mi post hasta luego.

LiNuXeA.- el conocimiento es libre.